Cazando fantasmas

¿Qué es la luz? ¿Qué es el espectro electromagnético? ¿Cómo determinan los científicos la composición de los cuerpos celestes?

La misión EXOMARS 2016 de la Agencia Espacial Europea, ha puesto en órbita marciana una sonda espacial, llamada TGO (Orbitador de Gases Traza). Esta sonda está equipada con varios instrumentos, entre los cuales se encuentran varios espectrómetros, que se encargan de estudiar gases en Marte con posible importancia biológica, como el Metano, lo cual plantea importantes interrogantes sobre el origen y la variación de dicho gas en el planeta rojo. Uno de estos espectrómetros es el NOMAD, instrumento en el que ha participado España a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Nuestro proyecto “Vacas marcianas” tiene como objetivo divulgar dicha misión y dar a conocer cómo trabajan los astrofísicos mediante la espectroscopía.


La espectroscopía es un conjunto de técnicas para la identificación de sustancias, utilizada en distintas disciplinas científicas. En concreto, la astrofísica nace como fusión de la espectroscopía y la astronomía. Esta técnica es crucial para determinar, no sólo la composición, sino infinidad de parámetros de los cuerpos celestes.

Como parte de nuestro proyecto hemos fabricado un espectrómetro que funciona en la parte visible del espectro electromagnético utilizando materiales tan asequibles como son una simple webcam a modo de detector y un CD como red de difracción, que descompone la luz. Con este simple dispositivo es posible registrar en el ordenador un espectro y realizar caracterizaciones bastante serias de distintas sustancias.

Llevaremos a la Carpa una experiencia en la que los asistentes podrán observar cómo nuestros alumnos cazan estos fantasmas de la luz, los espectros. Y no sólo los cazarán sino que determinarán la composición de la luz emitida por diferentes objetos luminosos (en nuestro caso, distintos tipos de bombillas y muestras, y en el caso de los astrónomos, estrellas, nebulosas y planetas).


IES Caballero Bonald - IES Andrés Benítez

Docentes responsables: Andrés Jobacho Sánchez - Fco. Javier Pérez Barbero

Última modificación: miércoles, 15 de marzo de 2017, 19:35