"CSI" La Ciencia contra el crimen.

Son muchas las series de televisión como CSI, NCIS, Bones, Mentes Criminales…  que han ido dando mayor popularidad a las Ciencias Forenses en la sociedad. Dentro de la ficción que engloba estos programas televisivos, existe una gran parte de realidad, que es la importancia de la ciencia y la investigación a la hora de resolver un crimen.

Aunque pueda parecer que las Ciencias Forenses son relativamente actuales, sus orígenes se remontan al siglo XIX. Si bien es cierto, que los grandes avances en la Ciencia y Tecnología han hecho que el concepto de las mismas y su alcance se amplíe enormemente en la actualidad.

De forma sencilla podemos decir que las Ciencias Forenses son todas aquellas Ciencias Naturales y Sociales (Química, Medicina, Biología, Derecho, Psicología, Sociología, Antropología, Informática…) que en un momento dado son usadas por la justicia para resolver un presunto delito o crimen. Es por ello, que se considera que la investigación en Ciencias Forenses se trata de un campo multi e interdisciplinar dado que engloba muchas otras ciencias a su vez.

En grandes líneas,  se pueden diferenciar dos enfoques que dan lugar a su vez a dos disciplinas diferentes en ocasiones usadas de forma errónea indistintamente: La Criminología y La Criminalística. Mientras que la primera se centra en el estudio  del crimen desde un punto de vista social, es decir, de “¿por qué?” se ha cometido un delito,  la personalidad del delincuente, el estudio de la víctima, etc. La segunda, la Criminalística, se centra fundamentalmente en establecer “¿Cómo y Quién?” ha cometido dicho delito, para ello, se investiga la zona del crimen y se recolectan todas las evidencias físicas encontradas en el lugar de los hechos (Crime Scene Investigaction) para luego analizarlas e  interpretarlas en el laboratorio. Por lo tanto, el objetivo final de la criminalística no es otro que el poder suministrar información objetiva a partir del análisis de las evidencias físicas consideradas testigos mudos de la verdad. Para alcanzar su objetivo, es indispensable que la Criminalística se apoye en el resto de las Ciencias Naturales, como La Biología o La Química, en la que nos centraremos con más detalle a partir del estudio de casos prácticos. 

Marta Ferreiro González

- Profesora e Investigadora del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz desde septiembre de 2015.
- Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo (2004-2009). Premio Fin de Carrera.
- European Master in Quality Analytical laboratories, realizado en Gdansk University of Technology (Polonia) y en la Universidad de Cádiz. (2009-2011)
- Doctora en Ciencias con Mención Internacional en la línea de Química Forense (Abril 2015).
- Estancia de investigación en el National Center for Forensic Sciences, University of Central Florida (1 Mayo 30 Noviembre 2012).
- Investigadora principal de un proyecto del Plan Propio de la UCA sobre la Investigación de acelerentes en incendios presuntamente provocados


Última modificación: jueves, 16 de marzo de 2017, 13:29