Guía de "Un poco de gimnasia mental al cerebro no le viene mal"

Centro IES San Telmo
Título

Un poco de gimnasia mental al cerebro no le viene mal

Temática

Uso de estrategias lógico-matemáticas para mejorar el cálculo y la agilidad mental. Uso de la topología para resolver retos sobre geometría en el geoplano.
Interrogantes

Lo que se pretende con este conjunto de actividades sobre temática variada es plantear los interrogantes siguientes:
  1. ¿Qué conceptos matemáticos subyacen en cada juego?

  2. ¿Puedo diseñar mis propios juegos de estrategia usando mis conocimientos en matemáticas?
  3. ¿Cómo ayudan las matemáticas al conocimiento del entorno y a la resolución de problemas de planificación y/o estrategia?

Materiales

Tableros de conglomerado, clavos, lana, calendarios, goma eva, pegamento, papel, calculadora.

Introducción

La intención es descubrir al alumnado la parte lúdica de las matemáticas, y despertar su interés por la búsqueda pausada de estrategias y soluciones, fomentando el gusto por descubrir por sí mismos lo que hace que los “trucos” funcionen y la planificación que hay detrás de cada actividad.

Descripción

Trucos con el calendario: uso de calendarios para realizar trucos sobre adivinar números.
Uso del geoplano para realizar una iniciación a la topología.
Juegos con números: Se propondrán algunos juegos sobre acertar números y/o realizar operaciones de forma no tradicional tratando luego de explicar cómo se ha conseguido el resultado.

Cuestión 1

¿Por qué estos trucos funcionan siempre?

Cuestión 2

¿Puedo extrapolar estas estrategias a otros problemas y/o situaciones de la vida real?
Licencia
  • by-nc.eu_petitReconocimiento – NoComercial (by-nc)
Última modificación: sábado, 18 de marzo de 2017, 19:59