Guía de “¿Los sirocos son reales?”

Centro

IES San Telmo

Título

Guía de “¿Los sirocos son reales?”

Temática

Etología

Interrogantes

¿La meteorología influye en la vida de un centro?

Materiales

-Tablas de cuantificación
-Estación meteorológica
-Ordenador
-Panel explicativo

Introducción

Desde siempre existe la creencia que el comportamiento de los alumnos está muy influido
por las condiciones del tiempo. Este año hemos decidido abordar este tema y comprobar de una forma matemática si ciertas variables meteorológicas puede influir en la actividad del centro.

Descripción

  1. La experiencia se ha llevado a cabo desde el mes de octubre, para ello hemos medido
    diariamente y a la misma hora las condiciones meteorológicas. Las variables medidas han sido:
    temperatura, presión, humedad, precipitación, velocidad y dirección del viento y por otro lado se ha medido el número de incidencias ocurridas en el centro, ausencias y salidas antes de finalizar la jornada del alumnado del IES San Telmo.
    Una vez medidos todos estos parámetros hemos utilizado diferentes herramientas
    estadísticas para encontrar posibles relaciones entre las distintas variables medidas.

Cuestión 1

¿Podemos demostrar que existe relación entre las condiciones meteorológicas y los
problemas de convivencia, ausencias y salidas del alumnado de nuestro centro?

Cuestión 2

¿Hay días de la semana más problemáticos que otros días?

Cuestión 3

¿Qué día suele faltar más el alumnado a nuestro centro?

Referencias
  •   -Belmonte, M. (2011). Enseñar a investigar. Editorial Mensajero

       -http://paramisalumnosdematematicas.blogspot.com.es/p/2-eso-tema-14-estadistica.html 
Licencia
  • by-nc.eu_petitReconocimiento – NoComercial (by-nc)

Última modificación: sábado, 18 de marzo de 2017, 19:13