Guía de la "Tecnomates 1.0 - Mates divertidas"

Centro IES FERNANDO QUIÑONES
Título TECNOMATES 1.0
B/ Mates divertidas
Temática Simetría. Funciones. Ecuaciones. Geometría. Aritmetica

Interrogantes

  • ¿Cuáles son las distintas estrategias para resolver los diferentes juegos?¿Qué conocimientos se necesitan?

  • ¿Es posible que las figuras de Escher rellenen el plano ( panel metálico)? ¿Y los huesos?

  • Todas las cuestiones que se plantean, ¿tienen solución?

  • ¿Se pueden obtener soluciones experimentando, del tipo "Ensayo –error" hasta dar con una estrategia que nos convenga o descartando caminos que no conducen a nada?.

Materiales

  • Tablero madera

  • Cartulinas de colores
  • Gomaeva

  • Lápices de colores y témperas

  • Ütiles de dibujo

  • Papel Kirigami

  • Pegatinas A4

  • Panel metálico

  • Láminas flexibles imantadas

Introducción

Elaboración de juegos didácticos con la idea de hacer las matemáticas aún más atractivas y divulgarlas.

Para ello, entre otras cosas, se trabajará con diferentes formas geométricas que nos permitirán visualizar cómo con distintas estructuras conseguiremos rellenar o teselar el plano . En general el objetivo último será trabajar la geometría y el cálculo así como fomentar la creatividad y la imaginación.

Descripción

  La idea del departamento es divulgar las matemáticas jugando. Viendo como la geometría, la aritmética y el álgebra sirven para pensar estrategias que resuelvan enigmas. También ver como pueden ser decorativas y crear belleza.

Estos juegos refuerzan contenidos de los bloques al final de cada tema. Elemento motivador es que los alumnos culminen en la construcción de estos juegos

Son los siguientes:

  1. Imanes de Escher. Creación de imágenes en pegatinas que posteriormente se implantarán en láminas imantadas para que se puedan manipular en un panel metálico y rellenarlo

  1. Huesos Nazaríes. Construcción del hueso usado en la Alhambra como elemento decorativo. Lo haremos sobre láminas imantadas y veremos cómo encajan perfectamente y cómo sirven para alicatar paredes.

  2. Construcción de puzles utilizando operaciones matemáticas

  3. Dominó de funciones y partido de fútbol de ecuaciones, donde las reglas las marcan las funciones lineales y cuadráticas y el álgebra

  4. Béticos-sevillistas. Juego de ingenio adaptado al campeonato de fútbol argentino.

  5. Kirigami. Arte japonés en el cual se crean figuras recortando el papel con tijeras donde la simetría del dibujo juega un papel muy importante.

  6. Pentominó 3D. Doce figuras que son todas las posibilidades que se pueden formar con 5 cubos y que rellenan una superficie rectangular.

  7. Juego didácticos en los que movemos piezas ( tapones) para que cumplan identidades numéricas (cuadrados mágico, …)

Cuestión 1

¿Como aplicamos la simetría en el kirigami geométrico?

Cuestión 2

¿Como se pueden completar el plano usando figuras geométricas,  puedo usar cualquier figura?

Cuestión 3

¿Que técnica debo de aplicar para resolver el juego de Béticos y Sevillistas?


Licencia
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Última modificación: martes, 4 de abril de 2017, 18:39