Guía de la "Tecnomates 1.0 - Las bodegas Jerezanas se automatizan"

Centro IES FERNANDO QUIÑONES
Título Tecnomates 1.0.

A- Las Bodegas Jerezanas se automatizan

Temática

Tecnología, programación, control automático, robots, ARDUINO, hidráulica.

Interrogantes

  • ¿Como podemos aplicar los conocimientos sobre Arduino en el diseño de circuitos automáticos de control?
  • ¿Y sobre la construcción de pequeños robots?
  • ¿Cómo es constructivamente una bodega de vino, típicamente jerezana?
  •  ¿Qué ventajas tiene en el aprovechamiento industrial la utilización de circuitos hidráulicos?

Materiales

1.- Fungible: madera y plástico(metacrilato) para la estructura, adornos para la recreación de una bodega jerezana, alambre, trozos pequeños de chapa metálica.
2.- Neumática: tuberías de plástico de pequeño grosor, conexiones en T, jeringuillas
3.- Electrónica: placas de ARDUINO UNO, resistencias, LDR y NTC, LEDs, interruptores y pulsadores,  servomotores, baterías / pilas.

Introducción

Se muestra el proyecto tecnológico de una bodega jerezana controlada digital y electrónicamente.  Se irá realizando entre dos niveles, 1° bachillerato tecnologico y diversos grupos de 4° ESO en los que la materia Tecnología se imparte. Se utilizara para ello una maqueta- estructura de la bodega, componentes digitales  y elementos electrónicos variados y pequeños robots controlados todos ellos por Arduino, así como elementos hidráulicos para manipular manualmente.

Descripción

Una bodega jerezana está formada por varias instalaciones, la bodega en si y otros elementos auxiliares para su embotellamiento, zona de laboratorio para toma de muestras del vino, etc. Todas ellas están realizadas con madera y metacrilato para una visibilidad óptima así como una manipulación adecuada de los diversos elementos del circuito hidráulico.

Dada la existencia de diversas maquinarias/grúas para el trasiego del vino y de los toneles, se ha desarrollado una tecnología hidráulica a pequeña escala mediante jeringuillas con agua para el movimiento de las mismas. En cuanto a los elementos de control de apertura de puertas y ventanas, alarmas antirrobo, medición y control de temperatura y cantidad de luz adecuada del interior de la bodega y/o del vino, se hará mediante servomotores y elementos electrónicos/digitales de tipo comercial instalados entre la estructura de la bodega y el resto de instalaciones y controladas todas ellas mediante placas programadas con lógica Arduino . Asimismo, los robots, manipulados con tecnología Arduino igualmente,  se desplazan por el exterior de la bodega y se le han diseñado carcasas y movimientos específicos para explicar el software y el hardware de su funcionamiento.

Cuestión 1

¿Cómo funciona una alarma visual y sonora antirrobo?

Cuestión 2

¿Es posible mover una carga dentro de una bodega empleando jeringuillas de agua como si fueran cilindros hidráulicos de aceite?

Cuestión 3

¿Se puede manipular un robot mediante el móvil y cuál programa utiliza?

Licencia
  • by-nc.eu_petitReconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Última modificación: martes, 4 de abril de 2017, 18:32