Diagrama de temas

  • Comunicación

  • ¿Sabías que...SQ?

    ¿Sabías que...en Andalucía tenemos la sierra donde más llueve, las montañas más altas, los humedales más extensos de la Península Ibérica y el único desierto de Europa?

  • Teledetección, entender el territorio más allá de lo que vemos

    Teledetección, tecnología para ver lo invisible; a diferencia del ojo humano o de una cámara convencional, los sensores empleados en teledetección tienen la capacidad de percibir gamas de radiaciones del espectro electromagnético mayores o distintas. De esta manera podemos ver: temperaturas, masas forestales, calidad del agua, extensiones de humedales, avance de la erosión, etc.

  • ¿Qué es para ti el paisaje?

    Paisaje; cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.Convenio Europeo del Paisaje.

  • La calidad del corcho

    Las masas forestales andaluzas, durante las dos últimas décadas, se encuentran afectadas por un paulatino deterioro de su estado vegetativo. Esta situación es más acentuada en el caso de formaciones de quercíneas (encinas y alcornoques principalmente) denominándose este proceso como Seca o Decaimiento de los Quercus.

    La calidad del corcho viene dada por dos parámetros, el calibre, que se clasifica en 5 clases, y el aspecto, en 7. Para simplificar su clasificación,las diferentes combinaciones se agrupan resultando 9 clases de calidad.

  • Contra el fuego, todos y todas actuamos

    Conoce el Plan INFOCA: Los incendios forestales suponen una grave amenaza para los montes, pudiendo ocasionar importantes pérdidas ecológicas, económicas y sociales. En Andalucía se dispone del Plan INFOCA, que garantiza la protección del medio natural frente a estos siniestros, gracias a una extensa red de instalaciones, recursos terrestres y aéreos que se movilizan de forma automática cada vez que se produce algún incendio forestal.